Publicado: 26/04/2025 10:29 AM
El papa Francisco fue sepultado este sábado 26 de abril, en la Basílica Santa María la Mayor de Roma luego de que el féretro fue trasladado desde la Plaza San Pedro en el papamóvil y recorriera seis kilómetros siendo aplaudido por miles de personas.
El servicio de prensa del Vaticano, informó que «a las 13 horas (11.00 GMT) comenzó el rito de inhumación del féretro del romano pontífice. El rito tuvo lugar de acuerdo con las prescripciones del ‘Ordo Exsequiarum Romani Pontificis’ (el documento El orden de la sepultura del Romano Pontífice) presidido por el cardenal chambelán en presencia de las personas especificadas en la notificación correspondiente del Servicio de Ceremonias Litúrgicas y familiares del papa fallecido y terminó a las 13.30 (11.30 GMT)».
También precisó que unas cinco mil personas estuvieron presentes en la propia plaza y el resto se congregó en las calles aledañas.
En algunos lugares hubo pantallas gigantes que transmitieron la ceremonia. La Santa Sede estimó que alrededor de 250 mil acudieron en tres días a la Basílica de San Pedro para el último adiós del pontífice.
El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, encargado de la misa, recordó los principales momentos y rasgos del pontificado de Francisco, calificándolo como «un papa entre la gente».
Miles de fieles acompañaron el féretro desde el Vaticano hasta el lugar de inhumación en la Basílica de Santa María la Mayor. Por la tarde, al igual que los días anteriores, se celebrará una oración de réquiem en la plaza frente a la iglesia. En la mañana del 27 de abril, el recinto funerario estará disponible para el culto.
Tras la ceremonia pública en la Plaza de San Pedro, sucederá una ceremonia privada en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, presidida por el cardenal Kevin Joseph Farrell.
La misa fúnebre marca el inicio de nueve días oficiales de luto, llamados Novemdiales; cada día se celebrará una misa en memoria de Francisco.
Posteriormente, los cardenales se reunirán en el Vaticano para el cónclave, en el que votarán en secreto para elegir al sucesor de Francisco.
Hasta la fecha no se ha anunciado cuándo comenzará, pero normalmente sucede entre 15 y 20 días después de la muerte del pontífice. Eso sugeriría que probablemente comenzará en algún momento después del 06 de mayo.
Fuente: Mazo4F