Desde hace una década, Miguel Cabrera es dueño absoluto del récord de cuadrangulares entre casi medio millar de peloteros venezolanos, que desde 1939 han desfilado por los diferentes escenarios de Grandes Ligas.
El 16 de mayo de 2015, el slugger maracayero destronó al toletero caraqueño Andrés Galarraga del primer puesto de la lista histórica de jonroneros criollos.
En el Busch Stadium de la ciudad de San Luis, durante un encuentro interligas entre Tigres y Cardenales, que ganaron los visitantes de Detroit con pizarra de 4 carreras por 3, frente a 45 mil 313 aficionados, Cabrera facturó el maderazo número 400 de su brillante trayectoria, que entonces iba por quince temporadas.
Sexteto exclusivo
En el amplio despliegue informativo que le dieron los medios al bambinazo con el que Cabrera completó cuatro centenares, se destacó que en ese momento se unió a los legendarios artilleros Jimmie Foxx, Lou Gehrig, Mickey Mantle, Frank Robinson y Ted Williams como únicos en la historia con 400 vuelacercas, Triple Corona de Bateo y múltiples galardones de Jugador Más Valioso.
400 juegos menos
En el partido 1855 de su carrera, frente al abridor zurdo Terry Lyons, en cuenta de 3 y 2, Cabrera sacó la bola lejos, a 428 pies de distancia, por encima de la pared del centerfield, para convertirse en el 53° artillero de la historia con cuatro centenares de bambinazos.
Además, fue su cuadrangular número 162 con el uniforme de Detroit, para igualar a Willie “Brujo” Horton en el cuarto lugar de la lista de jonroneros de la franquicia de los bengalíes.
Un día antes, en el mismo parque de los pájaros rojos, el aragüeño había igualado a Galarraga con 399 jonrones, cuando le botó la pelota por el bosque central, en el séptimo inning, con un compañero en circulación, al relevista derecho Mitch Harris. Para igualar al “Gran Gato” a Cabrera le tomó 1.855 encuentros, es decir 400 juegos menos que los 2 mil 255 partidos a que coleccionó Galarraga para establecer la marca desde que se estrenó con los Expos de Montreal en 1985, hasta que jugó su última campaña en 2004 con los Angelinos de Anaheim.
111 tablazos más
La carrera de Cabrera se prolongó por ocho años y 912 juegos de campaña regular más, en los que descargó 111 vuelacercas que elevaron la cosecha global a 511 conexiones de circuito completo, la vigésima tercera cifra más alta de la historia de MLB.
El emblemático cuadrangular 500 de Cabrera se produjo el 22 de agosto de 2021, en el Rogers Centre de Toronto, ante envío del zurdo de los Azulejos, Steven Matz, en la sexta entrada del juego que ganaron 4-3 los visitantes de Detroit.
El artillero venezolano se convirtió en el 28° jugador con cinco centenares de jonrones en MLB. Y el 23 abril de 2022, en Detroit, frente al valenciano Antonio Senzatela, de los Rockies, disparó el hit 3.000 de su carrera, cifras que le garantizan la inmortalidad.
Fuente: Lider en Deportes