“El Rey” llegó a dos millares de ponches hace 10 años – Líder en deportes

“El Rey” llegó a dos millares de ponches hace 10 años - Líder en deportes

Para cualquier lanzador de Grandes Ligas facturar 2 mil ponches tiene un enorme significado. Se trata de una cifra que indica capacidad y eficiencia, además de reflejar control o comando de los envíos en la trayectoria de un especialista del montículo.

Cuando alguien logra retirar a dos mil enemigos por la ruta del ponche, indica que ha lanzado una cantidad notable de innings y ha enfrentado a gran número de bateadores.

En el caso de casi 500 venezolanos que han desfilado por las Grandes Ligas a lo largo de 86 años, entre 1939 y 2015, solamente el carabobeño Félix Hernández ha tenido la fortuna de dominar por la vía de los tres strikes a poco más de esa considerable cantidad de artilleros.

En total, en sus 15 temporadas desde que debutó con 19 anos de edad con los Marineros de Seattle y hasta que lanzó su último encuentro en 2019, a la edad de 33 años, Hernández cosechó 2 mil 524 ponches, la 37° mayor cantidad de la historia de las Ligas Mayores.

Con sus más de dos millares y medios de “chocolates”, el derecho nacido en Valencia el 8 de abril de 1986, ocupa la cuarta casilla en la lista histórica de pitchers latinos con mayor cantidad de ponches, superado por el dominicano Pedro Martínez (3154), el puertorriqueño Javier Vázquez (2536) y el también quisqueyano Bartolo Colón (2535). Los otros pitchers hispanos con al menos 2000 abanicados, por debajo de Hernández, son el cubano Luis Tiant (2416), el dominicano Juan Marichal (2303), el cubano Camilo Pascual (2167), el nicaragüense Dennis Martínez (2149) y el mexicano Fernando Valenzuela (2074).

2000 “K” de aniversario

Comenzando su undécima temporada, Hernández se convirtió en el cuarto serpentinero más joven que alcanzó a completar dos mil ponches en MLB.

Como un estupendo regalo facturó esa cifra el domingo 10 de mayo de 2015, día de las madres, en la que fue su séptima presentación de la temporada, para mejorar su balance de aquel año a 6-0, en encuentro que los Marineros le ganaron en esa fecha 4-3 a los Atléticos ante 42 mil 831 espectadores que se dieron cita en el Safeco Field de la ciudad de Seattle.

Antes de ese partido, en las primeras 309 apariciones de su carrera -todas en rol de abridor- Hernández reunía marca vitalicia de 130-92 con 3.05 de efectividad y 1995 rivales abanicados en 2 mil 102 entradas y un tercio.

En aquel partido de hace diez años lanzó siete entradas contra Oakland, le fabricaron par de rayitas producto de cuadrangulares solitarios de Marcus Semien, dio una base por bolas y recetó media docena de ponches.

Con el quinto estrocao de la jornada alcanzó el importante registro. Fue ante Sam Fuld, comenzando el quinto inning. En cuenta de tres bolas y dos strikes lo dejó con la carabina al hombro para legar a 2 mil ponches en 310 juegos y 2 mil 106 episodios y dos tercios.

A los 29 años y 32 días de edad, se convirtió en el cuarto pitcher más joven con esa cifra, superado sólo por Bert Blyleven, Sam McDowell y Walter Johnson. Hernández también fue el cuarto pitcher más joven en llegar al millar, el 25 de agosto de 2010, en el Fenway Park de Boston, con tres piedras ante el “Big Papi”.

Fuente: Lider en Deportes