Publicado: 04/05/2025 12:38 PM
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó su postura de defensa de la soberanía nacional al rechazar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el posible despliegue de tropas estadounidenses en territorio azteca para combatir el narcotráfico.
Sheinbaum explicó que, durante una conversación telefónica con su homólogo Donald Trump en abril, el mandatario estadounidense sugirió la entrada del ejército de su país a México como parte de una estrategia conjunta contra el crimen organizado. Sin embargo, la mandataria mexicana respondió que el territorio nacional es «inviolable» y que la soberanía de su país «no se vende, se ama y se defiende».
Sheinbaum enfatizó que su gobierno está dispuesto a colaborar con Estados Unidos en el intercambio de información y estrategias de seguridad, pero descartó cualquier posibilidad de una intervención militar extranjera en suelo mexicano, reseña nota de prensa de RT.
Las declaraciones de Sheinbaum surgierondespués de que el periódico The Wall Street Journal publicara detalles sobre la presión ejercida por Trump para aumentar la participación militar de Washington en la lucha contra los cárteles de la droga. En respuesta,
Sheinbaum reiteró que su países libre, independiente y soberano, y que su gobierno continuará defendiendo estos principios en cualquier negociación internacional.
Fuente: Mazo4F