Canciller Gil: Vamos entrando a un nuevo orden mundial que se niega a aceptar los designios de Washington

Canciller Gil: Vamos entrando a un nuevo orden mundial que se niega a aceptar los designios de Washington

Publicado: 23/05/2025 01:58 PM

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó este viernes que Venezuela forma parte del nuevo orden mundial antiimperialista, y que el país pasó de la resistencia a la ofensiva tras la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.

Durante su intervención en el Foro Internacional Venezuela Vota, que se celebró en el Teatro Municipal de Caracas, de cara a las elecciones regionales y legislativas del próximo 25 de mayo, el Canciller destacó que el cambio de la resistencia a la ofensiva se coronó con «la instauración de este periodo de gobierno 2025-2031. Una etapa de ofensiva, una etapa donde nos insertamos en el mundo con los grandes poderes emergentes, con las grandes potencias emergentes, potencias de paz».

En este sentido, resaltó las alianzas con la República Popular China, la Federación de Rusia, la República Islámica de Irán, la República Socialista de Vietnam, además de los grandes países de África.

«Vamos construyendo un nuevo mundo, entrando a un nuevo orden mundial que se niega a aceptar unos designios de Washington y de Europa occidental, que tratan de mantener un orden decadente, un orden fracasado de dominación y una repartición del mundo, como lo han expresado algunos, donde Latinoamérica es patio trasero de los Estados Unidos (EEUU). Quieren mantener la división en África, el anacronismo colonial», señaló.

Destacó que EEUU y Europa «no se dan cuenta que hay un mundo nuevo que ya nació, que ya está en marcha, que es indetenible, que lleva una fuerza de los pueblos realmente asombrosa y de la cual todos nosotros somos parte. Y nos corresponde, precisamente, convocar en primer lugar, en el caso nuestro de Venezuela, por supuesto, convocar la fuerza de la unidad latinoamericana, más allá de los gobiernos y esto tenemos pruebas de que es posible hacerlo».

Fuente: Mazo4F