La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó la condena de 8 años de prisión impuesta a tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana acusados de los delitos de trato cruel, privación ilegítima de libertad y simulación de hecho punible.
Tal decisión está contenida en la sentencia 213 redactada por el magistrado Maikel Moreno y convalidada por sus colegas de la Sala Penal Carmen Marisela Castro y Elsa Gómez.
Los policías impuestos de la condena están identificados como Jeison Ramón Leal Cordero, Jeysson Antonio Velásquez Lovera y Deyner José Barrios Páez.
Estos funcionarios se desplazaban en motos el 22 de enero de 2020 por la avenida Fuerzas Aéreas cruce con Fundación Mendoza, Maracay, estado Aragua. Frente al semáforo que queda adyacente al establecimiento La Casa del Sincrónico, se encontraba dentro de su vehículo Edgardo Ceballos junto a su esposa, sus dos hijos y dos compañeras de trabajo.
Y es en ese momento cuando los funcionarios lo abordan desde sus motos. Ceballos les toca corneta para estacionarse pero estos se molestan y lanzan tres tiros al aire, dice la sentencia.
La narración de los hechos inserta en la sentencia de la Sala Penal sigue así: “Le trancan el paso vehicular con las motos, comienzan a insultarlo y piden apoyo de otros funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. Ceballos decide regresar de nuevo a su vehículo. En ese momento que logra montarse para retirarse del sitio, es cuando llegan otros funcionarios agresivos y lo amenazan. Ya que el vehículo está encendido proceden a abrir la puerta a la fuerza, lo esposan y le propinan con las botas, cascos y las manos una golpiza en la cara y parte de todo su cuerpo’’.
En razón de ello, los funcionarios fueron imputados y posteriormente acusados el 14 de marzo de 2020 ante el Tribunal 5° de Control de Aragua mediante un escrito consignado por los fiscales Marilyn Jaramillo y José Ramón Quintero.
El mencionado tribunal acordó pasarlos a juicio el cual inició el 10 de marzo de 2021 y culminó el 22 de febrero de 2024, día en que fueron condenados a 8 años, 8 meses, 21 días y 12 horas de prisión.
El 3 de octubre de 2024 la Sala Dos de la Corte de Apelaciones de Aragua confirmó la sentencia condenatoria contra los tres funcionarios policiales. Y el 24 de abril pasado, la Sala Penal ratificó dicha sanción tras desestimar el recurso de casación interpuesto por la defensa de los policías, quienes no lograron convencer al Tribunal Supremo de Justicia de la inocencia de los mismos.
En esa misma fecha la Sala Penal emitió la sentencia 201 que igualmente ratifica una condena de 15 años de prisión impuesta al funcionario policial Gregory Israel Centeno Carreño, quien fue hallado culpable del homicidio perpetrado contra Alci Adixon Acosta Rojas. Ese asesinato ocurrió el 2 de febrero de 2022 frente a la licorería Mi Manantial Zapata, ubicada en la avenida principal del sector 25 de Marzo, San Félix, estado Bolívar, dice la sentencia de la Sala Penal.
Fuente: Ultimas Noticias