Como parte de una tradición que data de finales del siglo XIX, habitantes de la comunidad de San Francisco en El Consejo celebraron el Bautizo de las Muñecas de Trapo, un evento que honra la herencia cultural de esa localidad aragüeña.
La celebración que se llevó a cabo en la cancha del sector contó con la participación de la Banda de Conciertos Federico Vollmer, quienes interpretaron melodías tradicionales, así como la presentación del colectivo de Burras y de un grupo de estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Estadal Rural El Conde, quienes escenificaron el Bautizo de las Muñecas de Trapo parodiando el bautismo cristiano.
Cleotilde Chaparro, organizadora e impulsora de esta tradición, destacó que el Bautizo de las Muñecas de Trapo es una expresión de las raíces culturales del pueblo de Revenga, la cual fue rescatada en el año 2006, y declarada como Patrimonio Cultural del municipio en 2013.
“Nos sentimos satisfechos al ver cómo esta festividad se ha mantenido viva y se ha vuelto cada vez más especial. Es un honor celebrar esta tradición que tanto queremos, ver a los más pequeños interesarse y participar es un regalo para todos nosotros”, comentó la señora Chaparro.
Asimismo, indicó que durante la jornada se llevó a cabo una colorida exposición de muñecas de trapo y piñatas de tapara elaboradas por los propios habitantes, una actividad que estuvo acompañada además de música, bailes, obras de teatro y contrapunteo.
La organizadora del evento agregó que como parte de los esfuerzos por rescatar y fomentar estas tradiciones en las nuevas generaciones, en la Unidad Educativa Estadal Rural El Conde se han venido desarrollando una serie de talleres de creación de muñecas de trapo y piñatas de tapara, una actividad que incorpora a estudiantes, docentes, representantes y miembros de la comunidad.
Fuente: Mazo4F